Mapa de Innovaciones Educativas: 50 casos de innovacion escolar para inspirar tu trabajo

La principal ventaja del trabajo on-line es la posibilidad de intercambiar experiencias. Esto permite conocer cómo otras comunidades o equipos están abordando sus problemas para corregir y mejorar las prácticas. En el mejor de los casos, es posible transferir soluciones respaldadas en evidencia.

Esta es una de las metas del Mapa de Innovaciones Educativas de Summa – primer laboratorio de investigación en educación para América Latina y el Caribe. En esta primera etapa reúne y sistematiza una selección de 50 experiencias de innovación escolar a escala global. Estas iniciativas contribuyen al mejoramiento de la calidad, equidad e inclusión y cuya efectividad ha sido demostrada mediante diversos mecanismos de evaluación.

“El mapa no busca dar ‘recetas’ para la innovación educativa. Es ante todo una plataforma de casos y experiencias exitosas en enfrentar desafíos impuestos por contextos locales específicos. Quienes deseen replicar y escalar estos programas, deben poner especial atención a sus propias necesidades, capacidades y condiciones locales para adaptarlos e implementarlos adecuadamente”, advierte Javier González, Director de Summa.

El Mapa de Innovaciones Educativas recoge experiencias identificadas por instituciones líderes, tales como la World Innovation Summit for Education (WISE), el Center For Education Innovation (CEI), el Education Endowment Foundation (EEF), Fundación Telefónica, el Center for Educational Research and Innovation (CERI-OCDE), la Global Education Innovation Initiative (GEII) de la Universidad de Harvard, e Innovations for Poverty Action (IPA).

Rodrigo Riveros Salazar
Rodrigo Riveros Salazar
rriveros@equiposolar.cl
4 Comentarios

Escribir un comentario